Regresar

Bono 14 en Guatemala

Lilliana García-Granados / Directora de Medios Avance Carat Guatemala

 

El recién pasado mes de julio en Guatemala, tal como ha sido desde hace 23 años, la mayoría de las empresas entregan a sus trabajadores un catorceavo salario. Este salario está exento de cargas sociales y cualquier otro descuento regular asociado a la planilla, a esto se le llama BONO 14.

Es un beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores. Las leyes reguladoras de la prestación para los trabajadores del sector privado y del estado establecen que esta prestación será el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual, por un año de servicio continuo o la parte proporcional cuando el tiempo laborado sea menor a un año. Dicha prestación se hace efectiva durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

El Bono 14 se estableció en el Decreto 42-92 del Congreso de la República de Guatemala, denominado Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. Éste fue decretado el 2 de julio de 1992, durante el gobierno del presidente Jorge Serrano Elías, y con Edmond Mulet como presidente del congreso (Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, 1992).

Este bono tiene un efecto social y económico importante en el país, influye en las actividades comerciales principalmente, de manera evidente. Es común observar que la gente sale más de sus casas a comer y a pasear, realiza más compras de bienes, paga todas o parte de sus deudas y algunos aprovechan para ahorrar. Las marcas por su parte, generan propuestas agresivas para captar la atención de sus consumidores y esto generalmente implica un incremento importante de la actividad publicitaria del país durante el mes de julio.

Este año le preguntamos a 100 personas en Guatemala acerca del significado y uso de este ingreso tan esperado y las respuestas las graficamos en esta infografía. Esperamos como siempre, que esta información les sea de utilidad para la toma de decisiones del próximo año.

Avance
5 agosto, 2015