Regresar

El Avance del 2.0

Johnny Calvo Castro / Community Manager Costa Rica /

 

La comunicación digital está haciendo que como individuos estemos altamente conectados a través de las plataformas móviles, estamos pendientes de cada like, tweet o mensaje. Esto lo están aprovechando las marcas pues usualmente pasamos bombardeados de publicidad y ahora los ambientes digitales no son la excepción. Como comunicadores nos enfocamos en generar las mejores estrategias para nuestros clientes y esto representa un reto enorme para entender cómo se comporta cada target en los distintos medios.

Las redes sociales son básicamente una plataforma de individuos en comunidad que interactúan entre sí, por lo cual debemos considerar que el canal de comunicación tendrá múltiple vía, y que el contenido generado por una marca hace toda la diferencia para que se levante o se caiga una estrategia. En ocasiones dudamos de la capacidad y alcance que las redes sociales pueden tener entre sus usuarios, no debemos olvidar que éstas están modificando el comportamiento humano, hemos visto múltiples ejemplos incluso en la política, como en USA con Donald Trump, Egipto, España y otros más, donde los temas políticos han cobrado altísimos niveles de protagonismo en los “timelines” de las personas, ayudando a informar, desmentir, compartir y debatir ideas.

Con tan variantes y alternas plataformas es común confundir qué hacer en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, Tumblr, Snapchat, Whatsapp, Periscope y Google+. En ocasiones olvidamos que no todas son plataformas comerciales, ni funcionan para divulgar los mismos contenidos. Al definir la estrategia hay que tener claro que cada una de ellas tiene un público objetivo diferente en cuanto nivel educativo, socieconómico, intereses, edad, zona geográfica, frecuencia de uso, entre otros, por lo que no está escrita la estrategia perfecta para cada red, no hay un manual que estudiar, ni clave o fórmula para descifrar, todo se trata de escuchar, probar e intentar, básicamente consideramos estos 5 pasos para poder accionar una estrategia digital exitosa.

  • Escuche, conozca y sepa todo sobre su audiencia.
  • Planteé un objetivo, por el cual desea estar en determinada red social.
  • Sepa qué red social le conviene según su target.
  • Entienda que el contenido es la principal clave de la estrategia.
  • Evite aburrir a su comunidad.
  • Invierta en distintas plataformas si desea tener alcance.
Avance
AVANCE COSTA RICA Digital
16 noviembre, 2015