Regresar

Tendencias en el Consumo de Medios 2015

Karla Badilla Castillo / Media Planner Costa Rica /

 

La forma en que los medios de comunicación han evolucionado, siempre ha estado ligado a la forma en que los seres humanos nos relacionamos con ellos. En el pasado, los medios masivos reinaban el panorama; dado que las fuentes de información eran más limitadas, bastaba con sintonizar el noticiario o leer el periódico, para enterarse de lo que estaba pasando en el mundo.

 

Con la llegada del Internet, donde el contenido es inagotable y prácticamente inmediato, las personas han evolucionado en la forma en que estaban acostumbradas a recibir la información; ya no tengo que ver todo el noticiero, para ver si hablan del tema que me interesa, sino que puedo accesar solo a la información que quiero, cuando quiero y como lo quiero.

 

Aquí no vamos a desestimar ningún medio, tener Internet no implica que los otros vayan a desaparecer, como muchas personas piensan; cada uno tiene un rol distintivo dentro del proceso de comunicación. Sin embargo, ese acceso rápido a todo un mar de contenidos, ha generado nuevos retos e impulsado a los medios de comunicación a transformar la manera de presentar su contenido, para seguir siendo parte del día a día de las personas.

 

La televisión siempre ha sido el medio de alcance por excelencia, con un 96%, son pocas las personas que no tienen acceso a este medio. Es por eso que se mantiene como el principal medio de comunicación, en términos de inversión publicitaria, en los últimos 5 años (en promedio un 43% del SOI total). Y acá lo interesante, es ver como la televisión ha evolucionado para hacer más interactivo el contenido que tenemos en pantalla; desde la evolución del aparato como tal con la llegada del Smart TV, hasta la utilización de portales, aplicaciones y redes sociales, donde los televidentes pueden accesar a contenido exclusivo de sus programas favoritos o votar para cambiar el desenlace de un programa.

 

Por otro lado la prensa, es quizá el medio “más golpeado” en términos de alcance en esta era digital, mientras que en el 2010 tenía un alcance potencial del 79% de la población, estas cifras bajan a un 65% para el 2015. Y aunque mucho se ha hablado sobre la desaparición de la prensa escrita, al igual que la televisión, la nueva era trae consigo nuevos retos en la forma en que presentan sus contenidos. Y es aquí donde a mí parecer, se han tardado en reaccionar a las nuevas tendencias y esto se ve reflejado en la baja de la inversión publicitaria en el medio (-17% vs el 2014).

 

En el caso del cine, aunque la inversión publicitaria se mantiene constante en los últimos 2 años; sí se observa un aumento considerable en términos de aperturas; para este año ya se cuenta con 131 salas en el país; y se ha confirmado la apertura de 13 salas para el 2016 y 15 más para el 2017, en promedio un crecimiento del 10% por año. Y es que el gusto por el cine, parece que se ha vuelto parte de la rutina de los ticos, ya que mientras un 35% asistió al cine por lo menos 1 vez en los últimos 6 meses, un 4% asiste todas las semanas, esto equivale a 96.109 personas que están visitando las salas cada semana.

 

Y hablando puntualmente de Internet, no solo como una plataforma donde coinciden y se potencializan los otros medios; sino propiamente como medio de comunicación; el Internet posee sus propias peculiaridades. En nuestro país no existen estudios que nos permitan medir la inversión publicitaria en este medio, sin embargo con un 77% de personas que lo utilizan diariamente y con un alcance potencial del 76% de la población, son cada vez más los anunciantes que están apostando por colocar sus campañas en esta plataforma.

Avance
advertising AVANCE COSTA RICA medios Publicidad
7 marzo, 2016